Educación Y Sensibilización Ambiental



El proceso de sociabilización por el cual una persona asimila y aprende conocimientos recibe el nombre de educación Los métodos educativos suponen una concienciación cultural y conductual que se materializa en una serie de habilidades y valores. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente. En 1991 se desarrolla un taller subregional organizado por Unesco y CONAMA en el que se analizan las estrategias para la incorporación de la Educación Ambiental en el programa de estudios de las escuelas normales.

Muchos de nosotros hemos oído hablar en más de una ocasión sobre la educación ambiental, sin embargo, este concepto sigue generando dudas e incógnitas para la mayoría de la sociedad. Aunque siempre hayan existido problemas ambientales, lo preocupante es que en los últimos tiempos, huerto videoclip estos se han acelerado y masificado.

No obstante, en el marco de la educación ambiental aparecen nuevos instrumentos de educación ambiental como las ecoauditorías, que representan estrategias integradas de intervención en la mejora del contexto educativo y de aprendizaje del propio proceso en las que puede participar toda la comunidad educativa.

Existen alrededor de 6000 normas ambientales en la actualidad; la Constitución de 1993, por su parte, incluye la creación del Consejo Nacional del Ambiente. La educación ambiental: una estrategia para el cambio social. También se fomenta la creatividad, participación y el trabajo en grupo, así como la clarificación de valores y la idiosincrasia local.

Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituírse en finalidad y objeto de la educación.

Educación Ambiental: Impulsar la educación para la sustentabilidad como eje articulador de la gestión administrativa y curricular de los establecimientos educacionales a través del Sistema de Certificación SNCAE; estimular la creación de clubes de Forjadores Ambientales para fomentar el liderazgo ambiental responsable, y desarrollar planes y programas de capacitación ambientales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *