La Educación Ambiental Como Tema Transversal



La asignatura EDUCACIÓN AMBIENTAL forma parte del currículo de las carreras de EDUCACIÓN SOCIAL y CIENCIAS AMBIENTALES Al mismo tiempo se oferta como asignatura de libre configuración en todas las demás Licenciaturas y Diplomaturas de la UNED. La educación es, a la vez, producto social e instrumento de transformación de la sociedad donde se inserta. La educación ambiental es nuestra principal herramienta para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el ambiente. Esto implica la necesidad de incluir los programas de educación ambiental en la planificación y en las políticas generales, elaboradas a través de la efectiva participación social.

La educación ambiental tiene que asumir el reto de construir, junto con otros sectores, un nuevo acuerdo entre los seres humanos, que se funde en la construcción de sociedades sustentables, donde existan nuevas relaciones sociales, nuevos patrones de consumo y nuevas modos de producción.

La historia de la educación ambiental revela una estrecha relación entre los cambios en las preocupaciones sobre el medio ambiente y sus problemas asociados y la forma en que se define y promueve la educación ambiental. Actualmente la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A. C. (COEPES) tuvo a bien la creación de la Comisión Especial Programa de Desarrollo Ambiental”, la cual está constituida por académicos de las IES de Guanajuato.

Desde nuestra perspectiva de 2002 a 2012, se desarrolla una cuarta etapa, la profesionalización, que se caracteriza por la proliferación de trabajos de investigación vinculados principalmente a programas educativos de diferentes instituciones de educación superior del país.

El Premio Presidencial de Innovación para Educadores Ambientales (PIAEE, por sus siglas en inglés) reconoce a docentes excepcionales del jardín infantil hasta grado 12 que utilizan enfoques innovadores para la educación ambiental y que utilizan el ambiente como contexto de enseñanza.

Los problemas del medio ambiente cada vez son mayores, como el deterioro del suelo y la desertificación, la deforestación, la degradación de los bosques, la contaminación de las huerto en terraza aguas continentales, la degradación del medio ambiente marino y sus recursos, entre otros más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *